Continúa polémica por división de alcaldías

Ciudad de México.- Luego de que ayer se informara que legisladores del Congreso de la Ciudad de México llevarán a cabo un análisis para la creación de cinco nuevas alcaldías, con lo que se planea dividir a Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, debido a que concentran el 41% de los habitantes de la capital. Este martes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su rechazo a la fragmentación territorial y subrayó que ese tema no es un asunto que merezca interés del poder Ejecutivo en la Ciudad de México e insistió que “esta maniobra podría generar mayor burocracia”.

Cabe destacar que esta propuesta surgió desde la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del congreso local, la que es presidida por la legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yuriri Ayala Zúñiga.

“No es de nuestro interés la división de las alcaldías (…) Y también como lo manifesté ayer (lunes), no creo que sea bueno para la ciudad abrir más gasto en burocracia”, dijo la mandataria en conferencia de prensa.

En la Constitución de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta oficial el 5 de febrero de 2017, en el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su vigésimo segundo transitorio establece lo siguiente:

“Una vez concluido el proceso electoral correspondiente a 2018, el Congreso de la Ciudad de México deberá iniciar el proceso de revisión de la configuración para la división territorial de las demarcaciones que conforman la Ciudad de México, de conformidad con el criterio de equilibrar los tamaños poblacionales entre las alcaldías”, se lee en el numeral.

“Este proceso deberá concluir a más tardar en diciembre de 2019. Las circunscripciones de las demarcaciones territoriales (…) se determinarán por el organismo público electoral local con base en los criterios de población y configuración geográfica, así como de identidad social, cultural, étnica y económica que establezca la ley de la materia”, sostiene el documento.

Nota recomendada: Sospechosa de multihomicidio en GAM es puesta en libertad

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México Jesús Padilla Zenteno, dijo estar a favor de dicha idea, ya que acercaría la atención de servicios públicos a la ciudadanía.

“Desde Coparmex, creemos que si el Constituyente lo dejó ahí consignado, deberá ser atendido; se puede discutir, pero se debe atender. Cuando nosotros escuchamos este planteamiento, y que ha iniciado esta discusión, sabemos que habrá sin duda alguna dificultad de orden administrativo-burocrático, pero que bien vale la pena la cercanía a la ciudadanía y la posibilidad de dar una atención mucho más estrecha en los servicios y calidad”.

IMCM