Continuar con caso New’s Divine mancharía a Morena en la CDMX

Por Óscar Reyes

Entre lágrimas, flores y veladoras, padres y familiares de los nueve jóvenes fallecidos en la discoteca New’s Divine colocaron el memorial “Nunca Más”, en el inmueble, con la finalidad de prevenir desastres en lugares similares.

Durante la tarde se realizaron diversas actividades culturales para conmemorar 11 años de la tragedia, provocada por un operativo fallido a cargo de la extinta Secretaría de Seguridad Pública.

“En este día tan especial y tan triste para nosotros, este día no lo vamos a olvidar, nos arrancaron parte de nuestra vida. No tenemos un rato de paz, yo creo que mientras sigamos vivos vamos a seguir peleando; todas las puertas nos cierran, pero nosotros vamos a seguir intentando abrirlas”, sostuvo en conferencia la señora Lety, mamá de Rafael Morales Bravo.

En el siniestro también fallecieron tres policías capitalinos; cabe recordar que en 2008 estaba como jefe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Joel Ortega Cuevas; mientras que Rodolfo Félix Cárdenas estaba en la cabeza de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Sin embargo, quien ordenó el operativo fue Guillermo Zayas González, entonces jefe del Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal o Unipol, que trabajaba en cordinación con la SSP y PGJDF.

“Quizás en México no se haga justicia, pero la justicia divina es la que cae más tarde que temprano y de esa justicia estoy hambrienta, porque no tenían que arrebatarme la vida de mi bebé, porque se acabaron sus sueños e ilusiones”, afirmó la señora Carmen, madre de uno de los fallecidos.

Un día después de los hechos, el gobierno del extinto Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard Casaubon, lanzó datos en los que se criminalizaba a los jóvenes como consumidores de alcohol y droga del establecimiento.

Piden continuar el caso

El 17 de mayo, Ángel Aarón Cámara Atristáin, juez encargado del caso New’s Divine, fue removido de su cargo por “necesidades del servicio”, por lo que padres de las víctimas acusan de impunidad a las autoridades capitalinas, ya que Cámara Atristáin había pedido ampliar la investigación en la que involucra al actual alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, quien fue en 2008 jefe delegacional de la demarcación.

“Yo quisiera pedirle a todos los papás que nos apoyaran en esta lucha que tenemos, porque al igual que ustedes yo pensaba, por qué lo voy a ayudar si ese no es mi problema, ahora que me pasó esto a mí, yo les pido que nos apoyen para que nuestro caso sea revisado nuevamente”, enfatizó la señora Lety.

Cuando Chíguil Figueroa fungió como delegado representaba al Partido de la Revolución Democrática (PRD); y a partir de su segunda administración la hizo en frente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Además, Rafael Guerra Álvarez, quien es presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México y del Tribunal Superior de Justicia de la capital, fue el responsable de la remoción del juez Ángel Aarón Cámara Atristáin. Cabe destacar que hace 11 años Guerra Álvarez fue el primer juez encargado en dar seguimiento del caso New’s Divine.

En la actualidad Alfredo Maya Ortiz, dueño de la discoteca, paga una condena de 24 años de prisión, mientras que alrededor de 20 mandos policiales tuvieron un proceso judicial de 5 a 20 años y Joel Ortega, extitular de SSP, quedó absuelto.