Contratos con Canadá por gasoductos son un abuso: AMLO

México.-Luego de que el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, reclamara al gobierno mexicano por no respetar los convenios en materia de gasoductos con empresas de su país, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que lo que están haciendo es legal, y que busca que se llegue a un acuerdo “porque fue un abuso que se hayan hecho esos contratos”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario destacó que los convenios se entregaron con todos los beneficios para las empresas, y que de seguir con estos tal como están “se terminaría de quebrar a CFE (Comisión Federal de Electricidad)”.

La CFE envió una solicitud de arbitraje del ducto marino Sur de Texas-Tuxpan, con el fin cambiar ciertas cláusulas del contrato con el consorcio Infraestructura Marina del Golfo (IMG), conformado por TransCanada e IEnova.

Ante esto, el representante el Ejecutivo aseguró que el proceso que se inició busca que haya diálogo con las empresas, pues “si el gasoducto se paró, o lo detuvieron por protestas, el gobierno tiene que pagar multas, y al final la obra no es del gobierno, sino de la empresa, entonces dijimos que íbamos a buscar el acuerdo para que las empresas ayudaran y que no se tuviese que pagar tanto”.

Destacó que los contratos afectan la hacienda pública por lo que “queremos un acuerdo para que no se perjudique la hacienda”. Indicó que el embajador de Canadá está en su derecho de defender a cualquier empresa de su país, pero que él debe defender al "pueblo de México". 

López Obrador aseguró que en el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “no está acordado” el tema del sector energético. Recordó que “hubo como una semana de tensión, se rompieron las plática. Insistieron todos en que se aceptara, pero se dio una negativa”.

“México es un país libre y soberano en el manejo de sus recursos naturales, en particular del sector energético y en especial del petróleo, entonces eso no está en el tratado, si alguien dice que no va a suscribirse el tratado por eso, la respuesta es eso no está acordado”, aseveró el presidente de la República Mexicana.

ACV