Contraviene LSI derechos humanos: ombudsman

En su informe, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, justificó la acción de inconstitucionalidad que promovió contra la Ley de Seguridad Interior (LSI). Dijo que contraviene los derechos humanos.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a denunciar el discurso de odio en el proceso electoral, pues una democracia genuinamente madura destierra las diatribas y los agravios en favor de un debate racional y fundamentado.

Al rendir su informe anual de actividades 2017 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dijo que México vive un intenso y democrático proceso electoral, “por lo vale la pena convocar a los contendientes a la reflexión, para desterrar la animadversión de nuestra lid electoral en beneficio del respeto a las personas y la consolidación democrática”.

“El intercambio de ideas y propuestas durante las campañas electorales puede ser vigoroso, pero para beneficio del país, jamás debe ser intransigente o fanático”, añadió el ombudsman nacional. Advirtió que las circunstancias de 2018 permiten advertir un panorama político sumamente competido, de grandes dimensiones que implicarán la renovación de autoridades y representantes populares en los ámbitos municipal, estatal y federal.

Ante senadores y diputados, González Pérez pidió a la ciudadanía que, más allá de filiaciones o intereses políticos, contemple como un elemento para la ponderación de su voto el que se ofrezcan garantías en favor de la legalidad, los derechos humanos y la dignidad de las personas.