Convocan a "Brillanteada"; mujeres marcharán en apoyo a #NoMeCuidanMeViolan

México.-Tras las recientes acusaciones contra policías capitalinos por casos de abuso sexual, mujeres de todo México saldrán a las calles a protestar en apoyo al movimiento #NoMeCuidanMeViolan.

Mediante redes sociales, ciudadanas de distintas entidades convocaron a manifestarse en contra de la violencia y para exigir más seguridad hacia las mujeres, y solicitaron a las asistentes llevar su brillante rosa ecológica.

En Guanajuato, el colectivo Barrio Feminista publicó: “Concentración (hoy) contra el abuso policial, nos unimos con nuestras compañeras, trae tus instrumentos, cazuelas, garrafones o algo para hacer ruido”.

En tanto, el grupo Feministas Universitarias Zona Oriente dio a conocer que mujeres de San Luis Potosí se unirán a esta protesta nacional, por lo que convocaron a todas las mujeres, hoy a las 17:30 horas, en el quiosco de la Plaza Armas.

La organización recomendó a quienes acudan a la protesta portar ropa negra “en sororidad con las compas que marcharán”.

Asimismo, se llamó a mujeres de Morelia a reunirse “en Plaza de Armas las 18:00 horas para exigir justicia”.

Por otro lado, en Aguascalientes, mujeres también se integrarán esta manifestación, por lo que la reunión será a las 19:00 horas en el monumento Exedra, ubicado en la Plaza de la Patria, en la zona centro de la ciudad; media hora antes arrancará la “brillanteada” en la Plaza Grande de Yucatán.

Además, el colectivo feminista Luchadoras compartió en sus redes sociales algunas recomendaciones para las protestas que se realizarán este viernes, como por ejemplo: planear las rutas de escape, avisarle a alguien de la asistencia a la marcha y pedirle que “te esté monitoreando”, así como aprenderse el teléfono de algún contacto de emergencia.

La “brillanteada” también se realizará en: Saltillo, Coahuila (Plaza Manuel Acuña); Querétaro (Jardín de la Corregidora, rumbo al Palacio de Gobierno); Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Parque de la Marimba a Parque Central).

Así como en Puebla (frente a la fiscalía); Mazatlán, Sinaloa (en el malecón); Culiacán, Sinaloa (Fiscalía del estado, en el Bulevar Enrique Sánchez Alonso); Xalapa, Veracruz (Plaza Regina); Puerto de Veracruz (Auditorio Benito Juárez).

León, Guanajuato (presidencia municipal); Toluca, Estado de México (quiosco de la plaza González Arratia); Monterrey, Nuevo León (Fiscalía del estado); Ciudad de México (Glorieta de los Insurgentes); Oaxaca (Fuente de las 8 Regiones) y San Cristóbal de las Casas, Chiapas (Plazuela de Guadalupe).

El pasado 12 de agosto, mientras se realizaban protestas en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)  para exigir justicia por las presuntas violaciones perpetuadas por elementos policiacos, un grupo de mujeres le arrojó diamantina rosa al titular de la dependencia, Jesús Orta.

(Con información de Notimex)