Coronavirus ha cobrado la vida de 12 mil 592 personas en el mundo

Alrededor del mundo, el coronavirus ha cobrado la vida de al menos 12 mil 592 personas y mundo y ha infectado al menos a 271.660 personas de acuerdo con el reporte de la agencia AFP.

La pandemia que surgió en el pasado mes de diciembre en China ha dado un vuelco completo a la vida del planeta, pues más de 900 millones de personas en cerca de 35 países se han visto afectadas por las restricciones de movimiento.

De ellas, unos 600 millones en 22 países tienen orden de confinamiento obligatorio, como en Francia, España o Italia, donde se imponen multas a quienes la desobedecen.

Los países tratan de frenar la fuerza contagiosa de la COVID-19 con restricciones drásticas, como poner en cuarentena a poblaciones enteras, el cierre de escuelas, fábricas y negocios, e imponiendo el teletrabajo.

Hasta el momento, con 4 mil 825 muertos, Italia es ya el país con mayor número de víctimas. El índice de mortalidad en el país es de 8,6% de los casos confirmados.

Mientras que en China, país del epicentro de la enfermedad, por tercer día consecutivo no se registró ningún nuevo contagio, lo que supone un rayo de "esperanza para el resto del mundo", según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A Italia y China (tres mil 255) le siguen Irán (mil 556), España (mil 326), Francia (450) y Estados Unidos (260).

Nota recomendada: Nuevo récord: Italia registra 793 muertes por Covid-19 en 24 horas

Por otra parte, en América Latina, Bolivia ordenó a los ciudadanos quedarse en casa desde el domingo, y Colombia dijo que comenzaría el aislamiento obligatorio a partir del martes.

En Brasil, las playas de Río de Janeiro quedaron prohibidas para los amantes del sol, lo que genera preocupación en los vendedores ambulantes, que no saben cómo sobrevivirán con un apoyo gubernamental limitado. 

Guatemala por su parte anunció la aplicación de un toque de queda parcial para frenar el avance del virus, que ha provocado 17 contagios, entre ellos un fallecido.

En otros países, como México, cuyas autoridades se resisten a tomar medidas drásticas para enfrentar la pandemia, muchos han decidido tomar las riendas y protegerse a sí mismos de la amenaza del virus.

DCVC