compartir en:

Por Dulce Valenzuela

Ciudad de México.- El nuevo coronavirus chino, detectado a finales de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, ha comenzado a alarmar al mundo, debido a que ya se ha extendido al conteniente americano y europeo.

Hasta el momento, un total de 106 personas han muerto a consecuencia del virus en China, además de que se han detectado más de 4 mil casos de infectados en esa nación. Razón por la que Wuhan ya fue declarada en cuarentena.

Víctimas del coronavirus en el mundo

De acuerdo con varios medios internacionales, se han confirmado varios casos en Alemania, Australia, Camboya, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Japón, Macao, Tailandia y Taiwán.

En México, en la última semana se identificaron seis posibles casos —CDMX, Jalisco, Morelia y Tamaulipas—, los cuales según las autoridades ya han sido descartados.

OMS recula y declara alerta 'alta'

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) corrigió su anuncio del pasado jueves y elevó su alerta de “moderada” a “alta” a nivel internacional y reconoció que cometió un “error de formulación” en sus anteriores informes.

Previamente la OMS había informado que el riesgo por esta enfermedad era “muy alto en China, alto a nivel regional y moderado a nivel internacional”.

¿México está preparado para enfrentar un brote de coronavirus?

A pesar de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que México está preparado para combatir el virus, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) indicó que el país no cuenta con el suficiente número de investigadores en virología, no por su calidad, sino en términos del tamaño de la comunidad, lo cual se evidenció durante la pandemia de influenza en 2009.

Por lo anterior, el organismo llamó a reconocer la importancia que debe tener la virología en el país, al grado de que debe ser considerada como materia de seguridad nacional.

Ayer en un comunicado conjunto, las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Salud (SSa), confirmaron que hasta el momento no se registran mexicanos en China afectados por el brote de coronavirus.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido, los cuales reciben su nombre debido a los picos que sobresalen de sus membranas, que se asemejan a la corona del sol.

Pueden infectar tanto animales como humanos y sus diferentes tipos provocan variadas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una severa de neumonía).

¿Cómo lo detecto?

Los síntomas se manifiestan con dificultad para respirar, fiebre alta y lesiones pulmonares.

Los casos más leves pueden parecerse a la gripe o un resfriado, lo que hace más difícil la detección. Se cree que el periodo de incubación, desde la exposición al virus hasta la aparición de síntomas, es de alrededor de dos semanas.

¿Cómo lo prevengo?

Para evitar un posible contagio, autoridades de salud de nuestro país recomiendan:

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Evitar tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar.
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia.

TAGS EN ESTA NOTA: