Corrupción

Luis Manuel Novelo

novvel_luis@yahoo.com.mx

Ojalá los 125 gobiernos municipales mexiquenses cumplan con el exhorto aprobado por la 60 Legislatura a petición de la diputada panista Brenda Escamilla Sámano (De la comisión de Transparencia), para fortalecer y apoyar la instalación de los Sistemas Municipales Anticorrupción, a fin de garantizar su operatividad y funcionamiento, a propuesta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción. Y es que lo dicho por la diputada Brenda Escamilla Sámano sobre que el combate a la corrupción es el camino necesario para un estado que pretende recuperar la confianza de los ciudadanos, es algo muy cierto, por lo que institucionalizar la lucha anticorrupción es el primer paso.

El que negó haber tenido una “Boda Fifí” de dos millones de pesos es el diputado local de Morena Tanech Sánchez, luego de que en redes circulara información sobre su casamiento en abril, con la directora del Instituto Municipal de la Mujer, en Cuautitlán, Zazil Pacheco Pérez. El legislador dice que se le hace delicado que con información falsa, pretendan afirmar que su patrimonio ha crecido aceleradamente, porque no es cierto, además de que circulan esto, cuando el auditor (del OSFEM) renuncia y él pide a la Contraloría que investigue su evolución patrimonial (de Fernando Valente Baz), “pero no es correcto que pretendan ponerme a mí en la misma bolsa, porque tengo los documentos para demostrar que es falso lo que se dice de mí”.

La empresa brasileña Natura abrió el Centro de Distribución más grande de Latinoamérica, en Cuautitlán Izcalli, con una inversión de 10 millones de dólares. La empresa fue inaugurada por Ricardo Núñez Ayala, presidente municipal de Cuautitlán Izcalli y el secretario de Desarrollo Económico estatal, Enrique Jacob Rocha. Esta planta, fue construida en el pueblo de Axotlán y se proyectan más de 200 empleos directos y 50 indirectos en el municipio, además de que operará de forma sustentable, con “cero desechos”.