Corte admite a trámite controversia del gobierno de BC contra 'Ley Bonilla'

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio trámite a la controversia constitucional que interpuso el gobierno de Baja California para impugnar la "Ley Bonilla", recurso que está radicado en el expediente 324/2019 y que busca evitar la ampliación del mandato de dos a cinco años del próximo gobernador, el morenista Jaime Bonilla Valdez.

El ministro Fernando Franco González Salas, fue el encargado de este asunto, el cual se suma a las acciones de inconstitucionalidad presentadas con antelación por el PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, contra la reforma aprobada hace más de tres meses por el Congreso estatal.

Asimismo, otorgó un plazo de 30 días hábiles para que el Poder Legislativo de aquella entidad envíe a la Corte una copia certificada de los antecedentes legislativos de las normas impugnadas.

También deberá mandar las iniciativas, los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado y en las que consten las votaciones de los integrantes de ese órgano legislativo.

Aunado a eso, tendrán que entregar los respectivos diarios de debates y las documentales de las que se advierta que dio vista con la reforma constitucional a los municipios, apercibido que, de no cumplir con lo anterior, se le aplicará una multa.

Nota recomendada: Gobierno podría recurrir a la federalización de la nómina educativa

No obstante, el ministro negó la suspensión que solicitó el PAN, con la que buscaba frenar la toma de protesta de Jaime Bonilla Valdez como gobernador de Baja California.

Reiteró que la norma impugnada es de tracto sucesivo, es decir, en el transcurso del tiempo sigue produciendo efectos.

Con información de Notimex

IMCM