Corte da amparo para conocer expediente contra Norberto Rivera relacionado a pederastia

Ciudad de México.- Alberto Athié Gallo, exsacerdote e integrante consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), logró un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para contar con la copia del expediente que investiga a Norberto Rivera Carrera, cardenal en retiro por presunto ocultamiento de al menos 15 casos de pederastia contra miembros de la iglesia que se encontraban bajo su cargo.

La Primera Sala de la SCJN aprobó el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, por unanimidad, quien pidió al juez que lleva el caso revocar su decisión sobre negar el acceso al expediente del ciudadano que interpuso la queja.

Además, en el documento se pide omitir otra resolución en la cual se toma en cuenta el interés de la sociedad en conocer las diligencias que se llevan a cabo por la “oportuna investigación, detención y juicio de los responsables; cuando los delitos sean de lesa humanidad o de violación grave a los derechos humanos".

Basta recordar que en 2017, la queja fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), tras las declaraciones del Arzobispo Emérito, que señalaron en su momento que en la Arquidiócesis de México al menos 15 sacerdotes habían recibido juicio y sentencias.

No obstante, Athié Gallo aseguró que en ningún caso se avisó al Ministerio Público Federal sobre esos hechos, lo que consideró como una violación al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley de Asociaciones Religiosas; por lo que presentó su denuncia ante la SCJN.

Con información de La Razón

IMCM