compartir en:

NUEVA YORK.- Juan Antonio 'Tony' Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable este viernes por una corte federal de Nueva York de narcotráfico, soborno, posesión ilegal de armas y declaraciones falsas a las autoridades.

El juez de distrito Kevin Castel, asignado al caso, emitirá la sentencia definitiva el 17 de enero próximo, por lo que 'Tony' Hernández podría recibir una sentencia mínima de 30 años de prisión o cadena perpetua.

Después de un juicio de dos semanas que ha dejado al descubierto la corrupción política en Honduras, uno de los países más pobres y violentos del hemisferio, el jurado encontró al hermano del mandatario culpable de todos los cargos imputados, según la cadena estadunidense CNN.

El gobierno estadunidense acusa al excongresista 'Tony' Hernández de ser "un violento traficante de cocaína de proporciones épicas", que enviaba toneladas de droga desde Honduras con la ayuda de una red construida por el Estado, policías, militares y políticos corruptos.

La defensa de Hernández, el abogado Michael Tein, no se ha pronunciado al respecto, mientras el mandatario hondureño lamentó el fallo emitido contra su hermano y cuestionó que la condena se basara "en testimonios de asesinos confesos".

El caso contra de Hernández está basado en gran medida en el testimonio de cuatro narcotraficantes confesos que relataron al jurado en calidad de testigos cooperantes cómo traficaron toneladas de cocaína con ‘Tony’ Hernández, además de ser responsables de decenas de asesinatos.

Notimex

TAGS EN ESTA NOTA: