Corte de EU protege a ‘dreamers’ de Donald Trump

Estados Unidos.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la petición del Departamento de Justicia de cancelar el programa migratorio de Acción Diferida para los Llegados de la Infancia (DACA), el cual impide la deportación de jóvenes indocumentados para que puedan trabajar en el país.

Con esto, el alto tribunal mantiene su postura en la no intervención entre los llamados “dreamers” y el presidente Donald Trump que se ha empeñado en eliminar dicho dictamen que hizo el expresidente Barack Obama en 2012.

Fue en noviembre pasado cuando el gobierno estadounidense solicito a la Corte evaluar la posible cancelación de DACA durante este periodo judicial que finalizará en junio de 2019, por lo que el programa que protege a casi 700 mil indocumentados, seguirá vigente.

Con éste, además de proteger a las personas inscritas, también se deben aceptar las solicitudes que se hagan en un futuro.

Lo anterior se da en el marco de las declaraciones de Trump hace algunos días cuando señaló que daría una prolongación a DACA y al Estatus de Protección Temporal (TPS) a cambio de que se aprobarán fondos para el muro fronterizo, un tema que ha sido clave en el cierre de gobierno estadounidense.

Vah