Corte rechaza recurso de BC y adelanta discusión de 'Ley Bonilla'

Ciudad de México.- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon infundado el último recurso que tramitó el gobierno de Baja California, el cual impedía que el máximo tribunal se pronuncie sobre la ampliación de dos a cinco años de mandato del gobernador de esa entidad, el morenista Jaime Bonilla Valdez.

De manera unánime y sin discusión, la primera sala de la Corte rechazó la reclamación 178/2019-CA, que meses atrás, la administración de Bonilla Valdez tramitó como una forma de impugnar la admisión de controversia constitucional que promovió el Poder Legislativo de ese estado, en el cual se cuestionó la validez de que sea alargado el periodo de gobierno.

En el reclamo, el Ejecutivo de Baja California cuestionó las facultades del congreso estatal para promover dicha controversia, sin embargo, los togados subrayaron que no le asistía la razón, por lo que enunciaron, es necesario continuar con el análisis de la llamada “Ley Bonilla” y con ello fijar una postura sobre la intención de que se consume el lustro de gobierno.

Nota recomendada: Grupo armado asesina a familia en Irapuato

Cabe destacar que en la SCJN aún están pendientes de resolución una controversia constitucional y seis acciones de inconstitucionalidad en contra de esta normativa. Por lo que en los próximos meses los ministros estarán determinando su resolución.

IMCM