A corto plazo, resultados del plan de seguridad: Sheinbaum

Con el objetivo de fortalecer la estrategia de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México, las siete corporaciones que integran la Policía Metropolitana conformarán dos unidades tácticas: el Comando de Operaciones Especiales (COE) y la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP).

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que la estrategia de seguridad tiene como objetivo dar resultados a corto plazo, por lo que ambos cuerpos policiacos entrarán en vigor a partir de hoy en las 16 alcaldías de la capital y encabezarán Tequios Nocturnos.

“Hemos decidido fortalecer la estrategia de seguridad, porque nuestro compromiso es entregar una ciudad segura, pero no es de aquí hasta que estemos en el gobierno, esto es a corto plazo. Es nuestro compromiso disminuir los índices delictivos y que la ciudadanía pueda caminar segura en las calles de la Ciudad de México”, afirmó Sheinbaum Pardo durante la presentación de la nueva estrategia de seguridad.

También destacó la incorporación de Omar García Harfuch como jefe de la Policía de Investigación de la capital del país y coordinador del Área de Inteligencia del Gabinete de Gobierno y Seguridad.

A su vez, Bernardo Gómez del Campo es el nuevo titular del área de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana e Israel Benítez López responsable de Formación Policial de la dependencia.

La funcionaria destacó que para el nuevo plan de seguridad se requiere fortalecer la labor de Inteligencia del Gabinete de Seguridad en coordinación con la de Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la inteligencia de la SSC.

Aseveró que el Comando de Operaciones Especiales tendrá preparación especial para atender los temas de seguridad en la Ciudad de México, siempre con base en el respeto a los derechos humanos.

“La situación en la ciudad no es la que era hace seis años, hace 12 años. Han entrado grupos delincuenciales ante lo que se requiere de grupos tácticos especiales y de un comando de Operaciones Especiales para patrullar”, argumentó.

Por su parte, Jesús Orta Martínez, secretario de seguridad Ciudadana afirmó que actualmente se está capacitando a 21 mil elementos de la policía preventiva en un programa de 21 semanas.

El funcionario detalló que COE está conformado por el extinto grupo de Granaderos, Grupo Especial y Fuerza de Tarea; mientras que el UTAP cuenta con agentes de la Policía Montada, Ambiental, Femenil y de Transporte. Todos capacitados en primeros auxilios y como rescatistas, además de protocolos de actuación policial.

Asimismo, aseguró que un pilar básico en la estrategia de seguridad de la Ciudad de México es la capacitación y profesionalización de los policías en sus distintas corporaciones.