Coyoacán asegura que ya trabaja con Sacmex para arreglar fugas

Luego de que vecinos de Coyoacán denunciaran que la delegación no ha resuelto el problema de abasto de agua en el cuadrante que abarca las calles Aztecas Zapotecas, Toltecas y Rey Tepalcantzin, la demarcación a cargo de Valentín Maldonado informó que ya se reunió con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). 


El pasado 14 de marzo establecieron fortalecer los mecanismos de comunicación para trabajar de manera coordinada a fin de mejorar el suministro. 


“El jefe delegacional instruyó al personal de Operación Hidráulica a agilizar la atención de los reportes por fuga de agua, además verificar el correcto funcionamiento de las válvulas que distribuyen el vital líquido en la zona de los Pedregales, mismas que se encontraron calibradas y operando con normalidad”, detallaron.


“Respecto a la problemática, este órgano político-administrativo informa que existe una coordinación permanente con el  Sacmex para la reparación de fugas que se presentan en vías primarias, y en caso de las calles al interior de las colonias la delegación las atiende dentro del ámbito de sus facultades, porque varias de ellas en ocasiones son por problemas de conexión en los domicilios particulares”.


“Por otra parte, el titular de la demarcación Valentín Maldonado resaltó que en su administración donó un predio en el Ajusco, en Avenida Aztecas, casi esquina con calle  Moctecuzoma, para apoyar de forma clara al sensible problema de falta de agua. En dicho predio ya se concluyó la construcción de un pozo nuevo de agua potable por parte del Sacmex, acción que beneficiará a miles de vecinos de los Pedregales con la finalidad de reforzar en esta zona la presión y minimizar el problema del desabasto”, se lee en el comunicado. 


“Asimismo compartió datos proporcionados por la misma dependencia capitalina, respecto a las fugas que son un problema no de la demarcación, sino de ciudad, ya que representan un alto porcentaje dentro de los motivos por los que no llega agua a las colonias o hay baja presión. Aunado a ello, que la vida útil de varios tramos de la red de agua potable de la ciudad han cumplido su ciclo y eso repercute significativamente en el traslado de este vital líquido”. 


“Recordar que durante estos meses se presenta una temporada de estiaje que se manifiesta todos los años, por lo que la delegación Coyoacán y el resto de las demarcaciones dependen del caudal que manda el sistema Cutzamala, resguardado por la Comisión Nacional del Agua”.


 “En estos casos la delegación Coyoacán, junto con el Sacmex, año con año hemos mitigado esta problemática con el suministro de agua en pipas a la población que  lo solicite”.