Crean fideicomiso para rescatar integralmente el Polyforum Siqueiros

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la creación de un fideicomiso para garantizar el rescate integral del Polyforum Cultural Siqueiros, mismo que incluirá la construcción de una torre de uso mixto y contará con 48 pisos en el predio.

Las labores de restauración y mantenimiento tendrán una inversión inicial de 30 millones de pesos, no obstante, y para un correcto funcionamiento del inmueble, se espera que cada año el centro cultural demande 12 millones, los cuales se prevén adquirir mediante el uso del mismo.

Durante la firma del Fideicomiso Irrevocable de administración para la restauración, mantenimiento, protección, operación, conservación, apoyo y promoción cultural del Polyforum Cultural Siqueiros, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que dicho proyecto rescatará un inmueble privado para volverlo un bien de interés público.

Asimismo, señaló que dicho convenio garantizará la vida del recinto cultural los próximos 100 años  y permitirá la recuperación integral de un inmueble considerado patrimonio cultural urbano desde 2014.

Las obras de restauración y ampliación estarán bajo supervisión del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, y Cultura de la Ciudad de México, así como de la familia Suárez, dueña original del predio.

Como parte de las obras de mantenimiento, también se prevé la instalación de jardines y gradas públicas, así como un muro tipo cristal que facilitará ver el techo del centro cultural, el cual cuenta con murales del artista a cuyo nombre del recinto rinde honor.