Crece demanda de parteras ante miedo de contraer coronavirus en hospitales

MÉXICO.- Debido a la pandemia por el Covid-19, cada vez más mujeres embarazadas han optado por solicitar los servicios de una partera, por temor a acudir a un hospital e infectarse del virus.

La directora de la Asociación de Parteras Profesionales en México, Guadalupe Hernández indicó que antes atendía normalmente de dos a tres embarazos por mes, sin embargo, la demanda de sus servicios, luego de la llegada de la pandemia, se ha duplicado o triplicado.

"Quieren tener un parto en casa. En primer lugar les da miedo ir a los hospitales por el temor de ser contagiadas, porque en los hospitales donde las atienden hay enfermos de todos. Que eso siempre lo hemos dicho, una mujer embarazada no tendría que ir a parir donde hay enfermos", subraya.

"Luego queremos que los hijos tomen decisiones por sí solos, que sean independientes, y no lo son. Y ve ahora la población cómo está. Y es que somos los responsables nosotros. Cómo es que queremos que tomen decisiones, si hasta para nacer tú tomaste la decisión de cuándo tenía que nacer y no cuándo estuviera listo", sostiene.

Guadalupe estudió la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, descubrió que estaba interesada en atender partos menos intervenidos, en los que se respetaran los derechos de reproducción sexual de las mujeres.

DCVC