Crédito del BM debe utilizarse para proteger y crear empleos: PAN

Ciudad de México.- Tras darse a conocer hace una semana que el Banco Mundial (BM) otorgó a México un préstamo por mil millones de dólares, este domingo, Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, urgió al gobierno federal a destinar parte de ese apoyo para la creación y protección de fuentes de trabajo.

En un comunicado, el dirigente blanquiazul dijo que ese monto debe hacerle frente a la crisis económica generada por la pandemia del nuevo coronavirus, además de reasignar el presupuesto destinado “a la construcción sin sentido de las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, que ascendería a 5 mil millones de pesos, para otorgar financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPymes) y así minimizar el cierre de negocios y la pérdida de empleos”.

Cortés Mendoza acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de incumplir su compromiso de no endeudar más al país y remarcó que, tanto el año pasado como el actual, solicitó al BM la autorización de financiamientos para proyectos específicos, no prioritarios en este momento.

“Además de que no es prioritario, el crédito aprobado no prevé la construcción de infraestructura física, en virtud de que existen diversos mecanismos complementarios para mejorar el acceso a los servicios financieros de la población en general”, advirtió.

Indicó que por ahora ni la construcción de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y los Bancos del Bienestar son proyectos prioritarios para la nación, toda vez que en estos momentos se atraviesan riesgos de índole económico y de salud.

Señaló que Acción Nacional desde 2019 ha exhortado a las autoridades federales ha reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para atraer inversión y generar empleos, disminuir el IVA para activar el mercado interno y así apoyar con incentivos fiscales a los sectores productivos.

IMCM