Cruz Roja entrega lista de presos políticos para su liberación al gobierno de Nicaragua

Managua.- Representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia afirmaron hoy que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregará este miércoles una lista consensuada de presos políticos y un calendario de liberación en la mesa de negociación con el gobierno de Daniel Ortega.

Con el listado consensuado, la dictadura no tendría más excusas para empezar a cumplir el acuerdo ya existente sobre la liberación de los presos políticos, aseguraron Carlos Tünnerman y José Pallais, miembros de la Alianza Cívica.

Preliminarmente se maneja que el CICR llevaría unos 290 nombres de presos políticos que coinciden entre el listado proporcionado por el régimen y la Alianza Cívica, informó Pallais.

“La lista se hará pública mañana, si empiezan a liberar desde luego sería expresión (de) que hay verdadera voluntad, no hay que olvidar que el gobierno se ha comprometido a que empezaría las liberaciones sin necesidad de esperar a la Cruz Roja, y eso no lo ha hecho”, afirmó Pallais.

Entre ellos hay unos cien “detenidos ilegalmente”, que según Pallais, solo necesitan una medida administrativa para ponerlos en libertad. La mayoría está encarcelados por haber participado en las protestas contra el régimen de Ortega y Rosario Murillo.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también entregó su listado de los reos políticos, misma que coincidía con la lista de la Alianza Cívica. Tünnermann reiteró que “es vital para el cumplimiento de los acuerdos” que la CIDH o la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (Acnudh) sean garantes de los acuerdos, porque la Procuraduría de los Derechos Humanos local carece de credibilidad por responder a los intereses del régimen.

El Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos informó este martes que el número de personas arrestadas por protestar contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua descendió a 779, tras haber llegado a contabilizar 802 a fines de marzo, informó el diario local La Prensa.

La cifra de 779 personas presas por protestar contra Ortega incluye a un grupo de 188 que han sido enviadas a sus hogares desde el 27 de febrero pasado bajo régimen de convivencia familiar, según el Gobierno, aunque la oposición establece el dato en 162.

La crisis de Nicaragua iniciada en abril de 2018 que Ortega identifica como un "golpe de Estado fallido", ha dejado 325 muertos según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con información de Notimex