¿Cuánto gastan los mexicanos en estas fechas?

México.- Las Fiestas Patrias son muy importantes para los mexicanos, pero ¿cuánto gastamos en estas fechas? Según un estudio, el 51% de la población invierte entre 500 y mil pesos para celebrar el Día de la Independencia.

via GIPHY

Coru, una compradora de servicios financieros, y Brad.Feebbo, encontraron que otro 24% gasta menos de 500 pesos; un 21% más de mil; y un 3% hasta cinco mil pesos o más.

Al respecto, en estos días, los servicios de comercio, estiman que habrá una derrama económica de 17 mil 820 millones de pesos por las fiestas patrias, lo que representaría un aumento del 4.1% comparado con el año anterior.

La comida, botana y bebidas no es lo único que compran los mexicanos, también están los productos como banderas, sombreros, pirotecnia, matracas y decoraciones, las cuales, en su mayoría, son artículos de importación y no fabricados en nuestro país.

“Esa mercancía desplaza a muchos productores mexicanos que elaboran esos artículos de temporada de forma cíclica, pero que enfrentan la competencia de productos de otros países, por lo cual debe encontrarse una solución para fortalecer el mercado”, refirió el presidente de la Concanaco.

En cuanto a la comida, la venta de botanas y bebidas con y sin alcohol aumenta considerablemente, pues el 52% de la población compra este tipo de productos cuando hay una celebración de por medio y sólo el 7% de los mexicanos destinan un presupuesto fijo para estos artículos, mientras que el resto invierte lo que “es necesario”.

Quizá el aumento de gastos en estas fechas se deba a que coincide con el pago de la quincena, por lo que, algunos, se sienten con la libertad de comprar sin restricciones, sobre todo cuando se hacen pagos con tarjeta, aunque este sólo lo aplica un 23% de los mexicanos, el 76% aún lo hace en efectivo y una pequeña cantidad piden préstamos.

Vah