Cuatro alcaldías no aplicaron austeridad durante contingencia

La pandemia provocada por el coronavirus provocó la reducción de actividades y de gastos de diferentes áreas del gobierno de la Ciudad de México y de las 16 alcaldías, esto significa que del presupuesto contemplado para el ejercicio de enero a junio solo se gastaron 14 mil 143 millones de pesos de los 21 mil 618 millones que tenían aprobados.

Sumado a esto se establecieron medidas de austeridad y recortes en diferentes dependencias gubernamentales, sin embargo, en el caso de las alcaldías, solo 12 de 16 aplicaron un ajuste de gastos.

De acuerdo con el informe del avance trimestral que el Gobierno local entregó al Congreso de la Ciudad, las alcaldías dejaron de gastar dinero en obra pública, contratación de servicios profesionales, mantenimiento para vehículos, alimentos, vestuario y compra de mobiliario, entre otros.

En el reporte se destaca que las demarcaciones Tlalpan, Milpa Alta, Iztacalco y Cuajimalpa no hicieron recortes por austeridad, y a pesar de ello también registraron un subejercicio en los gastos que se tenían contemplados para este periodo.

Es decir, la alcaldía Tlalpan sólo ejerció 816.9 millones de pesos de los mil 262.2 programables; Milpa Alta, 423 de los 772; Cuajimalpa, 614 de los 952, e Iztacalco utilizó sólo 695 de los mil 148 que tenía asignados para este primer semestre del año.

Las cifras indican que entre todas las alcaldías se recortaron mil 182.5 millones de pesos (mdp), que representan el 2.7 por ciento de su presupuesto programable aprobado, en este sentido las demarcaciones que más se ajustaron al recorte son; Gustavo A. Madero con 4.8% menos (232mdp), Álvaro Obregón 4.7% de reducción (155 mdp) y Coyoacán con 4.7% menos de su presupuesto (137.2 mdp).

Las alcaldías reportaron que estos recortes se hicieron en suministros para oficina, alimentos, artículos para la construcción, servicios profesionales, mantenimientos, vehículos, obra pública entre otros.