Cuatro alertas tempranas desarrolla la UNAM para afrontar desastres

Ciudad de México.- La UNAM desarrolla cuatro alertas tempranas para que la población y el gobierno puedan prepararse contra incendios, tormentas, caídas de cenizas volcánicas, etc.

Para la elaboración de estas herramientas diagnósticos, el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) cuenta con tres satélites que generan una imagen global del planeta cada 15 minutos.

“La labor de nuestro laboratorio es coordinar a los grupos que hacen las alertas para que puedan desempeñar su trabajo de una manera más adecuada. Nosotros les suministramos el material, los insumos básicos para que ellos hagan sus análisis”, señaló Jorge Prado, encargado del LANOT.

El académico explicó que con las capturas satelitales se puede ver la evolución de los huracanes y sus características. Igualmente con este intrumento se podrían localizar los rayos que ocasionan muertes durante las tormentas.

Foto: Pixabay

Por otro lado, la alerta contra incendios se prepara en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). 

Respecto a las cenizas volcánicas, la construcción de la alerta se coordina con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) y el Instituto de Geografía de la UNAM.

Además, se planea un quinto aviso de advertencia para tormentas solares que se trabaja en el Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE).

“El Sol también tiene mucho qué decir de lo que ocurre en el planeta, y afecta el campo magnético terrestre, un escudo que protege a nuestro mundo de radiaciones del espacio exterior”, agregó Prado.

ACS