Cuatro mexicanos en los Juegos de Invierno

Por novena ocasión en la historia, México contará con representación en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran en Pyeongchang y lo hará con cuatro atletas que le dan un toque peculiar a este grupo, pues no todos hablan español o viven en México.

SARAH SCHLEPER

Ha competido en cuatro ediciones en esquí alpi­no como estadounidense y se re­tiró en 2011. Contrajo matrimonio con un mexicano y su hijo tam­bién es mexicano. Por ley recibió la nacionalidad y ha salido del re­tiro para competir por quinta oca­sión, ahora como mexicana.

RODOLFO DICKSON

También compite en esquí alpino, nació en Puerto Vallarta, Jalisco, pero a los tres años sus padres adoptivos lo llevaron a vivir a Canadá, donde aprendió inglés. A pesar de que no habla español, asegura que cada vez que se mira ante el espe­jo, “veo a México”.

 

GERMÁN MADRAZO

El queretano es el atleta con las raíces aztecas más afianzadas y es el abandera­do. Competirá en el la modalidad de esquí de fondo, la cual desper­tó su atención en 2014, cuando se dio cuenta que no había competi­dores mexicanos. Hasta entonces practicaba triatlón, por lo que en cuatro años aprendió a esquiar y calificó a la justa de invierno. Su caso contrasta con el resto de la delegación.

ROBERT FRANCO

Nació en Cali­fornia, Estados Unidos y tiene la nacionalidad mexicana gracias a su padre, quien lo convenció de competir por México debido a que tiene la capacidad de colo­car a la delegación mexicana en el mapa de la justa.

Estos cuatro atletas cargan con la ilusión de conquistar la prime­ra medalla para México en justas invernales o al menos mejorar el undécimo sitio que logró el equi­po de bobsleigh en los Juegos de St. Moritz, Suiza, en 1928.

HUBERTUS VON HOHENLOHE 

El hombre que más participaciones representando a México tiene es Hubertus von Hohenlohe, quien es príncipe descendiente de la familia real de Wurttenberg. A lo largo de su carrera formó parte de la delegación mexicana en más de cinco ediciones, la última en Sochi 2014 con 56 años de edad y en la que no pudo terminar la competencia al perder el equilibrio, por lo que fue descalificado.