Cuba y China envían 933 toneladas de medicinas a Venezuela

Caracas.- Cuba, China y varios organismos multilaterales enviaron a Venezuela 933 toneladas de medicamentos y equipo médico a Venezuela, anunció el gobierno de Nicolás Maduro.

Carlos Alvarado, ministro de Salud de Venezuela, anunció que el miércoles se recibieron 64 contenedores en el puerto de Gaira, con material médico en el cual se invirtieron unos 25 millones de euros, es decir, 28.5 millones de dólares.

“Estamos recibiendo, ya están aquí, 64 contenedores con diferentes tipos de medicamentos, estos tienen 933 toneladas de insumos para la salud".

El funcionario explicó que “no es extraño” recibir contenedores en el puerto, después de que detalló que la mayoría de los insumos "proceden del convenio con Cuba y China”.

En el material que llegó a Venezuela hay “más de 18 millones de unidades de medicamentos", entre los que hay anestésicos, vacunas, antibióticos, nutrientes para las embarazadas, antipiréticos, analgésicos, protectores gástricos, soluciones fisiológicas, además de 22 mil 575 unidades de repuesto para equipos médicos y unos 192 mil equipos para pruebas diagnóstica, entre otros.

Durante 2018, Venezuela recibió 918 contenedores por un monto estimado de 286 millones de dólares; mientras que en lo que va de este año han llegado 99 contenedores con insumos médicos, con un valor de 31.5 millones de dólares.

A través de Twitter, el ministro de salud destacó el apoyo de Cuba, China, Rusia, Palestina, Turquía y de varios organismos multilaterales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

No obstante, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), exigió “que se le permita comprar medicina y alimentos como a cualquier país del mundo”.

Debido a que, supuestamente, se impidió el paso de un cargamento con unos 200 mil medicamentos provenientes de España que se dirigía a Venezuela.

Por la situación Cabello aseguró que es paradójico que la oposición y el gobierno estadunidense exijan el ingreso al país de la denominada “ayuda humanitaria”, pero se le bloquee la posibilidad a Venezuela de adquirir medicamentos y alimentos por sus propios medios.

NJAR