Culmina la consulta ciudadana de Baja California; aventaja el mandato de cinco años

Ciudad de México.- Al término del sondeo público para determinar si el gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla Valdez, debe durar dos o cinco años, que inició de las 09:00 a las 17:00 horas, las autoridades del legislativo reportaron saldo blanco y sin incidentes mayúsculos.

A pesar de los reclamos de partidos de oposición, consejeros electorales del INE, así como de representantes patronales y del propio gobierno federal, se llevó cabo la consulta ciudadana de la llamada “Ley Bonilla”, la cual de acuerdo con reportes de diferentes medios y de usuarios en redes sociales, careció de candados, ya que no había padrón de votantes, ni era requisito presentar la credencial de elector, además de que muchas casillas carecían de tinta indeleble.

Nota recomendada: ONU asesorará a Secretaría de Salud en la compra de medicinas

Con estas anomalías, diversas personas certificaron que pudieron emitir el sufragio en más de una ocasión, toda vez que lo único que debían realizar para poder participar era escribir su nombre completo y domicilio en las hojas dispuestas por parte del Congreso local —principalmente por los diputados de Morena—, que fue el encargado de hacer este ejercicio.

Según los realizadores, se instalaron 250 casillas en los 17 distritos de los cinco municipios de la entidad. Pero será mañana cuando se den a conocer a los resultados de este proceso.

Al cierre de las mesas receptoras, el congreso estatal aseguró que un 76 por ciento de los habitantes se pronunció en favor del mandato de un lustro.

De acuerdo con una encuesta de salida difundida por esta instancia legislativa, el “Proyecto 2”, para que la gubernatura de Bonilla dure dos años, fue respaldado por el 24 por ciento de los participantes, mientras que el “Proyecto 5”, que contempla un gobierno de cinco años, fue respaldado por el 76 por ciento.

IMCM