Cumplimos 69 años de informar a los mexicanos [VIDEO]

Tras 69 años de informar a los mexicanos del acontecer nacional, el Diario de México continúa con los objetivos principales de servir a la comunidad y darle voz a la gente.

Su fundador Federico Bracamontes Gálvez, referente del periodismo, dejó un legado más allá de las páginas del periódico.

En 1958, con el objetivo de enaltecer a las personas que defienden la justicia y la verdad, Diario de México impulsó el Día del Abogado, celebración que cada año es encabezada por el Presidente de la República en turno, en esta ocasión le tocó a Enrique Peña Nieto.

Durante este día se conglomeran los políticos y abogados más reconocidos del país, con el objetivo de celebrar a todos aquellos que han trabajado para hacer de un México más justo y sin impunidad.

Han sido miles de plumas y pensamientos que han transitado a lo largo de estos años por el diario, nombres que no sólo han plasmado sus investigaciones, sino que han marcado generaciones y la historia de México.

Tal es el caso del reconocido poeta Efraín Huerta, quien es uno de los mejores escritores de su tiempo. También se encuentra Francisco L. Urquizo, uno de los más creativos locutores e historiadores del siglo XX. De igual manera está el icónico narrador, Fernando Marcos, legendario cronista e investigador del mundo deportivo.

Pese a los diversos cierres que sufrió Diario de México, su legado no se ha detenido y en 1962 creó el premio al Mejor Estudiante de México, donde se daban cita los jóvenes más destacados de su generación para ser galardonados y reconocidos por su entusiasmo.

Dentro de los premiados más renombrados estuvo el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien en 1990 formó parte de los jóvenes galardonados con dicha presea, lo cual recuerda con emotividad.

“Estando en la facultad de derecho me dieron la noticia, hicieron la convocatoria para acudir a recibir un reconocimiento por parte de Diario de México. Recuerdo muy bien que llegó un paquete que contenía una serie de instructivos, debido a que se llevaría a cabo un evento en las Instalaciones de Diario de México; posteriormente nos dieron indicaciones porque tendríamos una reunión con el Presidente; la verdad es que fueron reuniones muy emotivas, vimos a gente de varios estados, algunas personas conocidas. La verdad, me siento muy agradecido con el Diario de México por esta distinción que me hicieron.”, recordó en una carta enviada en 2012 al Diario.

Ahora una generación nueva seguirá informando con la calidad y veracidad con las que inició, el equipo de Diario de México se sigue renovando, utilizando las nuevas tecnologías y dando voz a la ciudadanía, con el objetivo de seguir los valores y misiones que Don Federico Bracamontes implementó hace 69 años.

Un periódico con lectores permanentes

Conocí a Diario de México por que su fundador, Federico Bracamontes Gálvez, instituyó el reconocimiento por parte de su editorial a los mejores estudiantes de México y mi hermana, Judith Abdo Kuri, fue premiada por su alto rendimiento y promedio.

Fue una situación relevante para mí, ya que si un medio de difusión como lo es un diario apuesta a la cultura, su contenido en todas sus secciones es confiable.

Me hice lector permanente a partir del momento en que fui nombrado Juez Noveno en Materia Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en el mes de noviembre de 1996.

El señor Francisco Arias día a día, junto con su hija, entregaba muy temprano un ejemplar en el Juzgado, y en forma ininterrumpida hasta el día de hoy lo he recibido y leído.

Su formato cómodo y accesible para su lectura, su contenido concreto y objetivo, la amplitud de sus secciones, que le da uno un panorama del acontecer nacional e internacional, en el ámbito cultural, artístico, deportivo y en ocasiones científico, con una óptica crítica e informativa que como Diario debe tener; es la razón que me motiva a leerlo todos los días.

Semillero de periodistas

Yo llegué a Diario de México Vespertino cuando el Jefe de Información era Francisco Cárdenas Cruz. Venía de ser reportero de la Revista Proceso y la Agencia Informativa CISA. A lo largo de mi desempeño como reportero en el Diario de México cubrí las fuentes de Policía, Obreras, Paraestatales y Aeropuerto.

Platicando con Don Pancho inicié con las entrevistas de actores hablando de política, las cuales se publicaban en la Primera Plana del Vespertino. Cuando empecé a trabajar para el matutino también se publicaron en la primera plana del Diario de México e inclusive por instrucciones de Don Federico Bracamontes Gálvez, que siempre apoyó mis entrevistas, se publicaron en el Diario de Morelos.

En una ocasión Don Federico Bracamontes me mandó llamar para hacerme un comentario y me dijo: “Fíjate Víctor Manuel que esta mañana me desayuné con el secretario de Hacienda, David Ibarra Muñoz y en la charla me dijo que lo había llamado el Presidente José López Portillo para hacerle un comentario y le preguntó: ¿Traes tus guantes? Por supuesto que David no sabía de que le estaba hablando. Y sólo se sonrió. Pero inmediatamente le comentó: ¿Es que o has visto la entrevista que Víctor Manuel Jácome le hizo al boxeador José “Pipino” Cuevas y que se publicó en el Diario de México? No, le dijo, y luego de tratar asuntos de la cartera se despidieron y al llegar a su despacho le pidió a su jefe de prensa que le informara de dicha entrevista.

“Claro está que la leí y me sorprendió el contenido porque estoy seguro que casi todo fue inventado por el reportero pero tan bien escrita que no pude evitar el gozo de leerla y por eso te llamé, Federico, para comentarte que el presidente José López Portillo es asiduo lector del Diario de México y las entrevistas de política que ahí se publican”.