compartir en:

Por Isela Domínguez

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Se escogió esta fecha por ser el aniversario del canadiense Frederick Banting, quien junto con Charles Best descubrió la hormona insulina en octubre de 1921.

Este año, la Federación Internacional de Diabetes (FID) lanza la campaña bajo el tema “Ojo con la Diabetes”, que se basa en la promoción de dos mensajes clave:

1) La detección de la diabetes tipo 2 es importante para modificar su curso y reducir el riesgo de complicaciones, y

2) La detección de las complicaciones de la diabetes es una parte esencial del control de la diabetes tipo 1 y 2.

La FID estima que en el mundo hasta 193 millones de personas desconocen que tienen la enfermedad. Muchos de estos casos son de diabetes tipo 2.

La diabetes es la principal causa de enfermedad cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de las extremidades inferiores. Más de una tercera parte de las personas que actualmente viven con diabetes desarrollarán algún tipo de daño en sus ojos durante la vida.

Estas complicaciones se pueden prevenir o retrasar manteniendo los niveles de glucosa en sangre, presión sanguínea y colesterol lo más cerca de lo normal como sea posible; también se pueden detectar en las etapas primeras, permitiendo el tratamiento a tiempo.

A continuación, te proporcionamos las cifras sobre la prevalencia nacional de diabetes, y el gasto y la mortalidad asociados:


TAGS EN ESTA NOTA: