Damnificados del S19 denuncian que corrupción retrasa obras de reconstrucción

Ciudad de México. -A 28 meses del terremoto del 19 de septiembre 2017, Damnificados Unidos presento su propio diagnóstico sobre la situación actual de los inmuebles que fueron dañados en la capital del país.

Con una participación de damnificados de las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, expusieron que varios predios enfrentan el congelamiento de sus trámites o la rehabilitación no ha tenido el resultado esperado

Apuntaron que esto se debe a las prácticas de corrupción en casi todos los los predios, sin que las autoridades hayan hecho hasta ahora las sanciones correspondientes.

También se determinó exigir justicia ante funcionarios de la administración anterior que cuentan con órdenes de aprehensión por presuntos malos manejos de recursos públicos, entre ellos, el ex comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí, y el titular de SEDUVI, Felipe de Jesús Gutiérrez.

Acordaron también dar a conocer una "lista negra" de empresas que cometieron irregularidades y abusos durante los procesos de reconstrucción y rehabilitación de los edificios y viviendas dañadas por los terremotos de septiembre de 2017.

Añadieron también que, si bien las autoridades anunciaron que en este año 2020 se mostrarán avances relevantes en la Reconstrucción de la ciudad, esto no puede ser posible sin la participación activa de las y los damnificados.