Damnificados Unidos piden nueva reunión con Sheinbaum

El colectivo acusó que el gobierno capitalino no ha comprobado 124 millones de pesos, los cuales serían destinados a la reconstrucción

Damnificados Unidos llamó a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a reconsiderar su decisión de no reunirse con ellos para tratar los temas de la reconstrucción y de corrupción en dicho proceso.

Los afectados del derrumbe del Multifamiliar de Tlalpan, por los sismos de septiembre de 2017, han acusado de irregularidades y sobreprecios por parte de las constructoras.

Por lo que hicieron un llamado a Sheinbaum Pardo a reunirse con ellos mañana, miércoles 7 de agosto, para continuar con la revisión de las auditorías.

“Renunciar a continuar los trabajos, justo cuando se han comenzado a documentar las graves irregularidades, significaría voltear la mirada en lugar de combatir frontalmente la corrupción”, afirmaron.

Refirieron que esta organización denunció irregularidades de las constructoras que recibieron recursos públicos millonarios para rehabilitar o reconstruir sus viviendas, lo que dio pie a las auditorías ordenadas por Sheinbaum.

Sin embargo, dijeron que los resultados preliminares dados a conocer por el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, pospuestos en reiteradas ocasiones para dar más plazo a las empresas, fueron superficiales, incluso imprecisos.

“Ese primer avance refleja que las denuncias hechas desde Damnificados Unidos son ciertas: proyectos ejecutivos inacabados, falta de estudios complementarios y de laboratorio que garanticen la seguridad y calidad de los materiales y procesos, expedientes técnicos y legales incompletos y la incapacidad para comprobar más de 124 millones de pesos”, expusieron.

Acusaron al actual gobierno de indicios de malas prácticas, como la ratificación del director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón Ruiz.

“Si bien Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, entonces comisionado para la reconstrucción, fue el responsable de autorizar los presupuestos con sobrecostos, quien avaló los proyectos ejecutivos que hoy sabemos son incompletos fue justamente Berrón”, afirmaron.

La jefa de gobierno anunció que ya no se reuniría con esa organización porque después de casi cuatro horas de dialogar con ellos, varios de los integrantes abandonaron el encuentro para denunciar a los medios de comunicación que no eran atendidos.

Señaló que la agrupación le solicitó que el gobierno capitalino le diera dos millones de pesos para rehabilitar cada uno de sus departamentos, lo cual es inaceptable, porque la Ley de Reconstrucción establece que el apoyo público sería de 300 mil pesos.