Dan golpe a cártel del narco en Brasil liderado por un alemán

EFE

Recife.- La Policía Federal de Brasil desarticuló este martes una red de tráfico internacional de drogas que operaba en cuatro estados, tenía como destino a Europa y era liderada por un ciudadano de nacionalidad alemana, según informaron las autoridades.

La denominada "Operación Estatuilla", en alusión a que la droga era enviada a Europa dentro de estatuas, cumplió nueve órdenes de prisión temporal y once de allanamientos en los estados de Pernambuco y Ceará (nordeste), Acre (norte) y Sao Paulo (sudeste), expedidas por un juzgado federal en Recife.

De acuerdo con un comunicado de la Policía, el grupo era liderado por un alemán, cuya identidad no fue divulgada y quien fue detenido junto a su esposa brasileña en un apartamento en Recife, capital del estado de Pernambuco y donde el dinero del narcotráfico era lavado con la compraventa de inmuebles.

Otro de los cabecillas que fue preso en Recife fue un expolicía, que ya había cumplido pena por narcotráfico.

Durante el operativo, para el que fueron desplegados sesenta agentes, fueron confiscados tres vehículos, dos diamantes, 100.000 reales (unos 20.000 dólares) en efectivo que estaban escondidos dentro de un refrigerador, bloqueadas nueve cuentas bancarias de personas y empresas fachada y embargados seis inmuebles.

Las propiedades confiscadas suman un valor de cinco millones de reales (un millón de dólares).

Las investigaciones comenzaron en 2018 cuando las autoridades empezaron a seguir los movimientos del grupo en Recife, Fortaleza -capital del estado de Ceará- y Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo, que eran coordinados desde una cárcel de Río Branco (Acre).

La droga llegaba de Bolivia y, desde Río Branco, era enviada a otros estados para luego ser embarcada a Europa.

Los detenidos van a responder por los delitos de asociación y tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y organización criminal, que juntos pueden totalizar condenas de hasta 65 años de prisión.