Dan libertad condicionada a conductor de BMW

Entre las medidas de seguridad, Villuendas deberá portar un brazalete de seguridad y no podrá salir de su domicilio.

Un juez de Control concedió libertad condicionada a Carlos Salomón Villuendas, quien conducía un BMW ebrio y a exceso de velocidad el 31 de marzo de 2017, lo que provocó la muerte de cuatro personas al impactarse con un poste de luz en Paseo de la Reforma esquina con Lieja.

El imputado pagó 1.7 millones de pesos por la indemnización y reparación del daño a los deudos de los jóvenes Karla Saldaña Sánchez, Claudia Reyes Millán, Luis García Heredia y Carlos Martínez Zorrilla, quienes perdieron la vida hace dos años y cuatro meses.

El Ministerio Público de la Fiscalía de Ejecución Penal consiguió que Villuendas cubriera de manera íntegra el monto por reparación de daño a favor de las víctimas indirectas, por lo que cada familia recibió 377 mil 450 pesos por indemnización por muerte, así como 36 mil 480 pesos por reparación del daño en su aspecto moral y 20 mil 205 pesos por gastos funerarios.  

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México podría apelar la solicitud, ya que fue sentenciado por el delito de homicidio culposo de los cuatro individuos, lo que daría como resultado que Villuendas permanezca en prisión preventiva nuevamente. Por el momento, deberá portar un brazalete de seguridad y no podrá salir de su domicilio.

El 25 de enero de 2018 un Tribunal de Enjuiciamiento del Sistema Procesal Penal Acusatorio dictaminó la sentencia de Villuendas a 9 años y 6 meses de prisión acusado por el delito de homicidio culposo agravado por tránsito de vehículo.

Las familias de tres fallecidos solicitaron la sentencia máxima de 20 años de cárcel; sin embargo, allegados de la cuarta no precedieron penalmente, en respuesta, el sentenciado pidió perdón a las víctimas indirectas y dijo estar arrepentido.

Recuento de los hechos  

Los involucrados se reunieron el jueves 30 de marzo de 2017 en el bar Barezzito, ubicado en Anatole France 120, colonia Polanco Sección III, para celebrar el cumpleaños de Pilar Villuendas Adame, hermana del culpable; sin embargo, ella se retiró  junto con su esposo alrededor de las 3:00 horas.

Minutos después, el imputado abordó el BMW junto con Karla Saldaña Sánchez, Claudia Reyes Millán, Luis Fernando García Heredia y Carlos Martínez Zorrilla.

Se dirigieron a la casa de Saldaña Sánchez, por lo que atravesaron Presidente Masaryk para incorporarse a Julio Verne y llegar a Paseo de la Reforma rumbo a la Diana Cazadora, cerca del domicilio de la susodicha.

El sábado 1 de abril los cuerpos de las víctimas fueron identificados y entregados a los familiares. Los resultados forenses determinaron que la muerte fue causada por conjunto de traumatismos.

La Procuraduría General de la República (PGJ) capitalina confirmó el 7 de abril que Villuendas se encontraba en estado de ebriedad mientras manejaba su automóvil deportivo a 185 kilómetros por hora.

En ese entonces, la dependencia a cargo de Rodolfo Ríos Garza, detalló que a través de videos de videovigilancias se observa cómo el vehículo se sale de una curva, frente a Estela de Luz y se estrella con un poste de luz alrededor de las 3:30 horas.