Dan prisión preventiva a exsecretario de César Duarte

Un juez de control dictó prisión preventiva contra Jesús Manuel L. H., exsecretario particular del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, pues es investigado por el delito de desvío de fondos del erario público en el traslado del hijo del exfuncionario.

El hecho se realizó el 17 y 18 de junio de 2017, cuando Jesús Manuel utilizó un avión del estado de Chihuahua para trasladar al hijo de César Duarte en un vuelo redondo de Toluca a Cancún y de regreso.

El usó de dicha aeronave tuvo un costo de 336 mil pesos, cifra que no fue justificada en los gastos realizados por el gobierno de Duarte; por ello, el próximo 30 de abril se realizará una audiencia de vinculación a proceso, donde también se definirá su situación penal.

Tras la detención de Jesús Manuel, realizada ayer en el estado de Colorado, en Estados Unidos, este día se llevó a cabo una audiencia en la sala oral 13 del centro de Justicia, donde la Ministerio Público, Priscila Aguilar, acusó al exsecretario de utilizar dicho avión para uso personal de César Adrián Duarte Gómez.

Jesús Manuel fue presentado ante el juez José Napoleón Raya Valdez, quien le dictó la prisión preventiva, luego de que contara con una orden de aprehensión por el delito de peculado. Ante ello, el imputado se dijo estar desempleado en estos momentos.

Durante dicha audiencia, la defensa de Jesús indicó que su cliente atendió en tres ocasiones los citatorios de la Fiscalía General del Estado; sin embargo, no hubo ningún señalamiento; además indicó que la cantidad del daño “nos parece excesiva”.

Desde septiembre de 2017 a Jesús Manuel se le venció el permiso de permanecer en Estados Unidos, pese a que le fueron dejados varios citatorios en domicilios de sus familiares para abandonar el país.