Daño económico por Covid-19 durará al menos dos años más: SHCP

MÉXICO.- El impacto económico de la pandemia del COVID-19 se alargará por uno o dos años, advirtió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Arturo Herrera durante su reunión con ministros de finanzas del G-20.

El funcionario recordó que en la reunión de febrero de este grupo se habló de cerrar la economía por dos o tres meses, sin embargo, hoy se ha constatado que los efectos serán mucho más largos y la recuperación lenta. 

Aclaró que el impacto económico  varía según el desarrollo de los países, por lo que los flujos de capital dependen de las diferentes clases de las economías.

"Ahora sabemos es que de hecho cerramos por dos o tres meses (la economía), pero la recuperación va a ser mucho más lenta de lo que pensamo…Eso significa, que nosotros, los países de ingreso medios necesitamos tener un power drive (fuerza impulsora), porque esto va a durar por lo menos un año más, o un año y medio, no es sólo proveer el apoyo a la economía ahora, sino proveer el apoyo a la economía en el siguiente par de años", explicó.

Asimismo, indicó que la pandemia redujo el espacio fiscal y la habilidad para responder en México, por lo que, dijo, es momento de planear la consolidación en la materia. 

“La pandemia ha creado una reducción del espacio fiscal y la habilidad para responder en México ha sido un problema tradicional que provoca falta de crecimiento, desigualdad y falta de inversión”, lamentó.

Herrera destacó que los efectos en la economía del coronavirus están directamente vinculados al hallazgo de una medicina que sea efectiva contra la enfermedad, comentó Herrera. 

Reconoció que antes de que el gobierno federal implementase medidas de confinamiento, la deuda se había disparado 7% del PIB, debido al tipo de cambio. 

DVC