Darío Villalba, entre la plasticidad y la imagen

  • La muestra integra 21 piezas
  • La obra del fotógrafo representa el cambio del informalismo hacia el conceptualismo

Por Óscar Reyes

Considerado como como un artista pragmático e inno­vador del arte contempo­ráneo español, la obra de Darío Villalba difícilmente ha recibido una clasificación, ya que su esti­lo fotográfico encabeza el cambio del informalismo hacia el nuevo conceptualismo.

La muestra, “Darío Villalba. Obras 1974-2015”, que integra 21 piezas en el Museo de Arte Carri­llo Gil, tiene dos ejes fundamenta­les: el tema de la figura humana y su fragilidad, así como la explora­ción de la estética del documento a partir de diversas estrategias de impresión de la imagen.

“Debemos de entender que no sólo lo fotográfico es el registro de la realidad, sino que a partir de la realidad, como puede ser el trabajo de cualquier fotógrafo, uno puede establecer un fenóme­no plástico e independiente, es lo que Darío Villalba hizo con estas  obras”, dijo a Diario de México Carlos E. Palacios, curador de la muestra fotográfica.

En ese sentido, el artista busca mostrar que cada imagen tiene una serie de elementos retóricos que a través de la edición pueden ser descubiertos; asimismo, Pala­cios sostiene que en cada trans­formación, la fotografía adquiere una potencia plástica.

Relación España y México

La muestra del artista español, que estará hasta el 14 de abril, es parte la celebración de los 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España, por lo que ha­brá un ciclo de cine titulado “Pie­dad: Darío Villalba y la estética del cine soviético”, todos los martes del mes de marzo.

Otras de las actividades son los talleres “Experimentación gráfi­ca, Intervención de la Imagen y Rotoscopia digital y animación”; el 29 de marzo se realizará el con­servatorio “Darío Villalba: Despla­zamientos mediales”.

Agéndalo

» Museo de Arte Carillo Gil

Av. Revolución, San Ángel, delegación Álvaro Obregón

» Actividades durante el mes de marzo

» Exposición abierta hasta el 14 de abril