Datos que debes saber de Sergio Pitol

Nacido un 18 de marzo de 1933 en Puebla, Sergio Pitol consideró que el cuento fue el género que mejor manejó a lo largo de su vida, por lo que escribió obras como “El viaje”, "No hay tal lugar", “Los climas”, “De la realidad a la literatura”, entre otros.

Estudio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo los títulos de Licenciado en Derecho y Filosofía. En 1989 su obra “Infierno de todos” fue llevada al cine con el nombre de “El acoso”; el guion fue escrito por Gabriel García Márquez.

Entre los gustos de Pitol se encontraba el cine, por lo que dio a conocer al medio ABC que en 1984, año que ganó el premio Herralde de Novela, utilizó el dinero para montar una sala de cine en su casa en Xalapa, Veracruz.

Una vida difícil

Originario de Puebla, Sergio Pitol  tuvo una infancia difícil debido a que su madre falleció cuando tenía cuatro años; posteriormente murió su padre y su hermana. Cuando era niño se contagió de malaria, enfermedad que lo mantuvo en cautiverio hasta los 12 años de edad.

La muerte de sus familiares lo obligó a mudarse con su abuela a Xalapa, quien influyó en su obra literaria. Gracias a ella conoció autores como León Tolstói, Charles Dickens, Julio Verne,  Robert Louis Stevenson, entre otros escritores.

En 2005 recibió el Premio Miguel de Cervantes que premió a Pitol por su aportación a la lengua española y que es otorgado por el Ministerio de Cultura de España.

El escritor poblano falleció a la edad de 85 años de edad debido a una afasia primaria progresiva, enfermedad que afecta el sistema nervioso y produce problemas para comunicarse como hablar y escribir.

Su infancia difícil marcó su vida literaria, ya que desde niño tuvo la curiosidad de viajar, de ahí que viajó por diferentes países como embajador, agregado y consejero cultural en diferentes ciudades como Praga, París, Budapest, Moscú, Barcelona, Roma, entre otros.