De “dreamer” a jugar en el Galaxy junto a los hermanos Dos Santos

Miguel Aguilar es un mexicano que se benefició con el DACA: pudo graduarse y jugar en la MLS

Miguel Aguilar es uno de los miles de mexicanos que arribaron a Estados Unidos desde niño junto a sus padres en busca del sueño americano y que fueron beneficiados con el Programa de Acción Diferida para Migrantes Menores de Edad (DACA, por sus siglas en inglés).

Aguilar llegó sin documentos a California a los 11 años de edad junto a su madre, pero gracias al DACA, promulgado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, logró graduarse de la Universidad de San Francisco.

Hoy, a sus 23 años, el oriundo de Ciudad Juárez, Chihuahua, está casado con su novia de la preparatoria y por ello cuenta con la  green card de residente permanente de EUA y sueña con jugar en el primer equipo de Los Angeles Galaxy.

Aguilar con el equipo de reservas del Galaxy. Foto: Los Angeles Galaxy

Aguilar fue reclutado en la primera ronda del Selectivo Universitario del 2015 por el DC United, con los que disputó 25 partidos y luego fue transferido al Galaxy, donde juega con el equipo de reservas, pero sueña con compartir cancha en el primer equipo junto a sus compatriotas Giovani y Jonathan dos Santos.

Aguilar con el DC United, su primer equipo en la MLS. Foto: DC United

A pesar de que Miguel Aguilar no puede ser deportado tras la decisión del presidente Donald Trump de abolir el DACA, teme por muchos de sus amigos, compañeros de escuela e incluso su representante.

"Se me hace desafortunadamente cruel que se le cierran las oportunidades a tanto joven con tantas aspiraciones y sueños como yo los tuve una vez", declaró a la cadena ESPN.

(igc)