¿De buena fe? Trump ofrece ayuda a norcorea para contener Covid-19

Pionyang.- La hermana del líder de Corea del Norte, Kim Yo-jong, anunció hoy que Estados Unidos ofreció su ayuda a la península para combatir casos de coronavirus, en la región, de la que se carece de una cifra oficial de contagios.

De acuerdo con la familiar del gobernante, Kim Yong-un, el presidente Donald Trump, envió una carta al comité de asuntos de estado norcoreano como "un buen ejemplo que muestra las relaciones personales especiales y firmes".

Kim Yo-jong, quien ostenta el cargo  primera vicedirectora del comité central del gobernante Partido de los trabajadores y hermana menor del líder norcoreano, informó de en un comunicado publicado por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés).

“Es un buen juicio y una medida adecuada los esfuerzos del presidente estadounidense para mantener las buenas relaciones con el líder norcoreano enviándole una carta personal nuevamente en un momento como este, en el cual las grandes dificultades y los desafíos obstaculizan el desarrollo de las relaciones bilaterales, y pienso que eso debe ser muy valorado”, expresó Yo-jong, citada por la agencia KCNA.

Agregó que en su misiva Trump mostró su admiración por el trabajo que el gobernante norcoreano ha realizado por mantener contenida la enfermedad.

De acuerdo con el sitio informativo Yonhap, Corea del Norte no ha reportado ningún caso de Covid-19 y ha reforzado sus fronteras  y  las medidas cuarentena desde las primeras detecciones del brote pandémico.

Informaron que las medidas de apoyo de Estados Unidos parecen sorpresivas debido al estancamiento sobre los tratados nucleares cuya negociación quedó inconclusa en febrero del año pasado.