De Madrid a México

De Madrid a México


Este martes 19 de Septiembre a las 11.00 horas la talentosa autora mexicana Rebeca Pal, estará presentando su libro Relatos inconscientes, que es una crítica a la sociedad acerca de los muchos sentimientos que todos hemos tenido y que por temor al qué dirán, nos los hemos tenido que guardar.

Como en el cine, esta guapa y bien plantada mujer nos cuenta diferentes historias de su vida y otras imaginadas por ella, que nos llevan a sentirnos cómodos con los inevitables sucesos de nuestras propias historias como pueden ser: la muerte de un familiar, o la permanencia en un trabajo que odiamos, o el gozo de poder disfrutar de un viaje o de unas simples tapas en la Puerta del Sol en Madrid.

Son 31 capítulos muy cortitos que Rebeca su propuso que leamos, porque en sus palabras México es un país que no lee, y eso se tiene que acabar, por lo que nos ofrece una lectura muy accesible al bolsillo y a nuestros tiempos ajetreados.

Más mexicanos exitosos

Por supuesto, todos fuimos muy felices el pasado fin de semana cuando en la 74 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, Guillermo del Toro fue reconocido con el León de oro, máxima presea de esa muestra, por su película de fantasía, drama y romance La Figura de Agua, en la que una trabajadora de limpieza se enamora de una extraña criatura.

Guillermo del Toro dijo que en la vida hay momentos en los que hay que arriesgar TODO, y es por eso que a sus 52 años, con 130 kilos de peso y 10 películas producidas, se aventó a hacer esta cinta que sin duda hay que ver en cuanto llegue a México. Yo les aviso cuándo será.

Otros mexicanos que también dieron la nota esta semana son Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki, creadores de la experiencia virtual Carne y Arena (Virtualmente presente, físicamente invisible), que ya está instalada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y costará 300 pesos la admisión.

Hay que entrar descalzos, con un frío poco tolerable y un calor inaguantable, rodeados de un ambiente en verdad hostil. Es un homenaje a la migración mundial, en especial la de México a Estados Unidos.

Estrenos
Para los amantes del horror y el suspenso tienen que ver ESO, una película basada en la popular novela homónima del escritor estadounidense Stephen King que desde 1986, año en que fue publicada ha causado terror. Cuenta la historia de un grupo de chicos que son aterrorizados por un malvado monstruo al que llaman ESO. Dentro del ciclo de películas de Stanley Kubrick que presenta Cinépolis, hay que volver a vivir El Resplandor ¿la recuerdan?, un clásico de suspenso imperdible.