DEA captura a más de 700 miembros del CJNG en seis meses

MÉXICO.- Durante los primeros seis meses del Project Phyton, agentes del Departamento de Justicia y la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) han logrado la detención de más de 700 personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Lo anterior como resultado de 350 investigaciones de campo para identificar a la red global del narcotráfico en Estados Unidos y su coordinación nacional e internacional.

A los detenidos les fueron incautados 200 rifles de asalto y más de 20 mil kilogramos de drogas, incluyendo 15 mil kilogramos de metanfetamina, además de dinero y propiedades por 22 millones, la gran mayoría en efectivo.

El encargado interino de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés), Uttam Dhillon explicó que el Proyecto Python tuvo como objetivo "cargos altos e intermedios de la organización para dificultar su regeneración".

"El proyecto Python es el mayor ataque de las autoridades de EE.UU. contra el CJNG hasta la fecha, pero es solo el principio", dijo el funcionario.

Destacó que esto es solo la ‘Fase 1’ de la operación, y señaló que hoy se ejecutaron más de 100 órdenes de allanamiento contra el CJNG.

Nota recomendada: 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco, es el objetivo número uno de la DEA

No obstante, anunció una recompensa de 10 millones de dólares para todo aquel que tenga información sobre el líder de CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".

"El Proyecto Python es hasta ahora el golpe más duro asestado por las autoridades de Estados Unidos en contra del CJNG y esto es solo el comienzo (…) El día de hoy, la DEA ha trastornado las operaciones del CJNG y hay más por venir, a medida que la DEA continúe atacando sin descanso a esta despiadada organización criminal”, agregó.

En 2015, el Cartel Jalisco Nueva Generación fue declarado como el más peligrosos por EE UU y un año más tarde el Departamento del Tesoro lo describió como uno de los más prolíficos y peligrosos del mundo.

Tan solo este miércoles fueron detenidos 250 presuntos miembros de esta organización criminal, por lo que el total de arrestos incrementó hasta 750.

DCVC