Debaten por separación de seguridad y Segob

El plan de crear una nueva Secretaría de Seguridad Pública federal, separada de la Secretaría de Gobernación, fue de debatido en un foro político que reunió a coordinadores parlamentarios de Morena, PRI y PRD.

En el encuentro, el morenista Ricardo Monreal Ávila, el priista Miguel Ángel Osorio Chong y el perredista Miguel Ángel Mancera discreparon respecto a que las labores de seguridad pública a nivel federal dejen de depender de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Sigo sosteniendo que la seguridad debe estar en la Secretaría de Gobernación", destacó su extitular Osorio Chong, mientras el exjefe delegacional en Cuauhtémoc, Monreal Ávila, expuso que “el haber incorporado la SSP a la Segob, no ha dado resultados”.

Chong resaltó que la seguridad debe estar en la Segob, pues “si no hacemos policías estatales únicas fuertes, no vamos a poder avanzar, aunque separen a Gobernación de la Secretaría de Seguridad Pública”.

Reconoció la falta de capacidad en los 25 mil policías federales para cubrir todo el país e indicó que de los dos mil 450 municipios del país, 600 no cuentan con elementos de seguridad.

En su turno, Ricardo Monreal expuso que el problema principal de México es la seguridad pública y la violencia; “ahora tenemos más territorios bajo el control del crimen organizado y de la delincuencia común, por ello el unir la SSP a Gobernación, no ha dado resultados".

Por su parte, el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Ángel Mancera, destacó la necesidad de profesionalizar los cuerpos policiales y criticó que aún haya extorsiones desde los penales y que México no ha construido policías en su historia.

“Hasta ahora no he escuchado un planteamiento que deba cambiar de fondo el problema de la inseguridad”, añadió el también exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, en el panel.