Debe haber ajustes en el reparto de utilidades para modificar outsourcing: Canacintra

Ciudad de México.- Enoch Castellanos Férez, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), manifestó que el planteamiento del gobierno federal para eliminar la figura del insourcing —práctica por la cual una empresa crea otra para que se encargue de la contratación de sus trabajadores—representa un alto costo para las compañías, lo que se agravaría en medio de la recuperación económica con la pandemia de la Colvid-19.

Durante una charla con El Heraldo Radio, Castellanos Férez explicó que en la Ley y en la Constitución, se establece que a los empleados se les debe dar un 10 por ciento del pago del Reparto de utilidades, tomando como criterios el salario y los días trabajados; sin que figure la productividad.

“Reparto de utilidades es muy importante, porque la creación de las figuras de insourcing y también de outsourcing de empresas que vienen de fuera, se da porque no existe la figura en otros países que son competidores de nosotros comercialmente hablando; esto se suma a un impuesto más que hace gravosa la actividad empresarial y le resta competitividad ya cuando comparas precios de producto de un fabricante extranjero con uno nacional” enfatizó.

Según el presidente de la Canacintra, aún no hay acuerdos en ese asunto con las autoridades federales, pero dijo que confía en que las propuestas logren consenso para que de esta manera se envíen al Congreso de la Unión.

Ayer, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, confirmó que será la siguiente semana cuando se discuta la reforma para regular la subcontratación laboral.

IMCM