Deben suspenderse políticas migratorias: Médicos Sin Fronteras

Ciudad de México.- Como parte de las críticas contras las tareas de contención migrante que realizan las autoridades de Estados Unidos y México, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió que se suspendan esas acciones, pues según ellos "deben situar a las personas en el centro y asegurar a las víctimas de violencia el acceso a la asistencia humanitaria, los servicios de salud y la protección".

MSF subrayó en un informe que aunque los migrantes centroamericanos salen de sus países de origen para huir de la violencia, al final son alcanzados por esa situación, toda vez que en México algunos sufren de secuestros.

En el texto criticó que pese a la obligación de los países de proteger la vida de las personas, el gobierno de Estados Unidos "ha establecido una serie de medidas en los últimos años diseñadas para limitar la migración desde México y el triángulo norte de Centroamérica y restringir el acceso al asilo".

Además, cuestionó que el gobierno de Trump presione a México y a otros países de la región para que adopten medidas agresivas para frenar el éxodo de personas y evitar que lleguen solicitantes de asilo a su frontera sur.

Nota recomendada: Con decálogo CCE busca recuperar confianza ciudadana

También condenó que "las políticas migratorias basadas en la criminalización, la contención y la disuasión llevan a que la población migrante centroamericana escoja opciones cada vez más peligrosas para llegar a Estados Unidos".

IMCM