Declaran constitucionalidad de la Ley de paridad de género

Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó la declaratoria de validez de la reforma a la Constitución Política en materia de paridad de género. Luego de que 21 congresos locales aprobaron los cambios a nueve artículos de la Carta Magna que garantizan la paridad de género en los tres órdenes de Gobierno y en los tres poderes de la Unión.

Las entidades que avalaron los cambios son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

El mandato se remitió al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación.

Según la reforma, la ley determinará las formas y modalidad para observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas.

Nota recomendada: No me arrepiento de evento en Bellas Artes con líder de la Luz del Mundo: Israel Zamora

También se permitirá la elección de representantes indígenas ante los ayuntamientos observando el principio de paridad de género y los partidos políticos deberán observar este principio en la postulación de sus candidaturas.

Mientras que las Cámara de Diputados y de Senadores se integrarán conforme a estos principios y en el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estará compuesta por once ministras y ministros.

IMCM