Declaran crisis humanitaria por presencia de migrantes en Tijuana

Tijuana.- Cuatro mil 976 migrantes han llegado a la ciudad fronteriza de Tijuana con la finalidad de cruzar a Estados Unidos, ante este panorama, el alcalde del municipio, Juan Manuel Gastélum, pidió declarar una crisis humanitaria y el apoyo de las Naciones Unidas para atender la emergencia.

Agregó que las autoridades federales han bridado muy poco apoyo a Tijuana para resolver la sobrepoblación de los centroamericanos y advirtió que él no está dispuesto a sacrificar o comprometer los servicios públicos de la ciudad por la caravana.

“No tenemos la infraestructura suficiente y necesaria para atender con cabalidad a estas personas y darles un espacio digno. No voy a gastarme el dinero de los tijuanenses”, señaló en una entrevista de radio.

Hasta el momento hay seis caravanas migrantes en el país, algunos de los integrantes de la primera ya llegaron a Baja California, donde llevan poco más de una semana instalados, lo que ha disminuido las posibilidades de darles la atención necesaria por la saturación de los lugares, falta de comida, y servicios.

Aunque los centroamericanos fueron bien recibidos en toda su trayectoria por el país, no se quedaron más de una semana, incluso en la Ciudad de México, pero en Tijuana se prevé que se queden un mínimo de seis meses en lo que resuelven sus solicitudes de refugio tanto para Estados Unidos como México.

Vah