Declaran a Nicolás Maduro 'presidente usurpador'

Caracas.- La Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó hoy una resolución en la que declaró a Nicolás Maduro de "presidente usurpador" y asume sus poderes al frente de la presidencia de Venezuela. 

En un debate de menos de dos horas, el Parlamento, controlado por la oposición, aprobó por mayoría desconocer el segundo mandato de Maduro, por considerar que carece de legitimidad, y lo declaró formalmente como "usurpador de la presidencia". 

“Desde ahora, el Congreso considera nulos todos los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo", destacó el acuerdo con el que se desconoce el segundo mandato de Maduro, iniciado hace sólo cinco días. 

Con esto, agregó el texto, la Cámara busca también "establecer un marco legislativo que otorgue garantías para la reinserción democrática, de modo que se creen incentivos para que los funcionarios civiles y policiales, así como los componentes de la Fuerza Armada Nacional, dejen de obedecer a Maduro”. 

En un mensaje a través de su cuenta oficial en Twitter, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, confirmó la aprobación del histórico documento en la Asamblea Nacional. 

"Se aprueba un acuerdo histórico en donde este Parlamento asume sus competencias con base en los artículos 233, 333 y 350. Dios bendiga al pueblo de Venezuela", escribió Guaidó. 

Maduro asumió el pasado 10 de enero un segundo gobierno de seis años, después de haber logrado la reelección en las elecciones de mayo pasado, comicios que han sido calificados de fraudulentos y en los que no participó la oposición. 

Varios países latinoamericanos, la mayoría miembros del llamado Grupo de Lima, Estados Unidos y Canadá además de la Unión Europea, han desconocido el nuevo mandato de Maduro, aunque hasta ahora solo Paraguay ha roto de manera oficial sus relaciones diplomáticas con Venezuela.