Defensa de Rosario Robles presentará queja contra juez que la vinculó a proceso

México.-La defensa de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, anunció que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, debido a que, acusó, emitió resoluciones fuera de todo contexto jurídico.

“En breve presentaremos una queja ante el Consejo de la Judicatura de la Federación, puesto que su actuar resulta contrario a nuestra Carta Magna, Tratados Internacionales y a la Ley Orgánica del Poder Judicial”, detalló el grupo de abogados mediante un comunicado.

Resaltaron que el juzgador que vinculó a proceso a Robles Berlanga por ejercicio indebido de recursos públicos realizó “comentarios despectivos, de género y ofensivos” durante las audiencias.

Agregaron que la decisión de Delgadillo Padierna fue parcial y, en consecuencia ilícita, pues, recalcaron “es claro que el Juzgador al resolver indebidamente respecto a la prisión preventiva justificada solicitada por la Fiscalía, presumiblemente lo hizo atendiendo a razonamientos políticos y personales”.

Los abogados señalaron que el delito que le es imputado a Rosario Robles no se encuentra entre los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que indicaron que la imposición de esta violenta la Presunción de Inocencia de un imputado que no ha recibido Sentencia Condenatoria por un tribunal competente.

Destacaron que, además, interpondrán un recurso jurídico para modificar la determinación de prisión preventiva justificada, para que de esa forma su clienta, quien permanece en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, pueda continuar su proceso en libertad.

Los defensores se dijeron convencidos de la inocencia de la también exfuncionaria, y reiteraron que colaborarán con las investigaciones relacionadas con su clienta y el cado de la llamada “Estafa Maestra”

ACV