Definen elección presidencial en Argentina para octubre 2019

Buenos Aires, 22 Oct.- Las próximas elecciones presidenciales de Argentina serán el 27 de octubre de 2019 y, en caso de ser necesario, la segunda vuelta se realizará el 24 de noviembre, anunciaron hoy las autoridades electorales.

El calendario previsto mantiene las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de candidatos presidenciales, a diputados y a senadores, comicios internos que el oficialismo quería eliminar, y confirma que el debate presidencial será obligatorio.

De esta manera, los argentinos vivirán un año intenso y marcado por cuestiones electorales y judiciales, ya que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner podría postularse a pesar de que, para entonces, ya estará sometida por lo menos a un juicio oral y público.

A pesar de las múltiples causas por corrupción que hay en su contra, la exmandataria cuenta con una sólida e inamovible intención de voto del 30 por ciento, lo que la convierte en la principal dirigente política opositora al presidente Mauricio Macri.

El presidente, por su parte, buscará la reelección pero para lograr ese objetivo le juega en contra la actual crisis económica cuyos efectos principales se sentirán todavía más el próximo año, justo en medio de las campañas.

Actualmente Macri tiene un apoyo del 30 por ciento, que es el más bajo de sus casi tres años de gobierno, y muy lejano al 53 por ciento que tenía en octubre del año pasado, cuando su coalición ganó las elecciones legislativas que renovaron parcialmente el Senado y la Cámara de Diputados.

Más allá de las especulaciones sobre definición de candidaturas e intención de voto, por ahora el calendario prevé que el 30 de abril de 2019 cerrará el padrón electoral, y el 10 de mayo vencerá el plazo para el registro de empresas de encuestas y sondeos de opinión.

El 22 de junio será el último día para la inscripción de listas de precandidatos y el 12 de julio comenzará la primera etapa de la campaña electoral que culminará el 11 de agosto, con la realización de las PASO.

Una vez que los partidos o coaliciones ya hayan elegidos a sus candidatos presidenciales en estos comicios internos, los aspirantes deberán participar de manera obligatoria en un debate el 13 de septiembre.

Luego, el 22 de septiembre comenzarán las campañas y el 27 de octubre se realizarán las elecciones presidenciales que ganará quien obtenga el 45 por ciento de los votos, o el 40 por ciento, pero con una distancia de 10 puntos con respecto al segundo lugar.

Si nada de ello ocurre, el 24 de noviembre habrá segunda vuelta entre las dos fórmulas presidente-vicepresidente que hayan sido votadas.

Notimex