Definidos los turnos para el último debate presidencial

México.- Este lunes 4 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el sorteo que determina el orden de participación de los candidatos a la Presidencia de la República para el tercer y último debate presidencial.

De esta manera, se determinó que el abanderado de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés sea quien abra y cierre el encuentro del próximo 12 de junio en Mérida, Yucatán.

Cabe destacar que, de acuerdo al número que se le otorgó a cada candidato establece el momento y orden de participación, por lo que el primer número correspondió al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”; el segundo fue para el abanderado de “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña; y el tercero para el de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo se informó que el último encuentro entre los aspirantes al poder Ejecutivo tendrá una duración aproximada de una hora con 43 minutos, tiempo en donde se abordarán temas como: crecimiento económico, pobreza, desarrollo sustentable, cambio climático, ciencia y tecnología y educación.

Para este último encuentro los moderadores serán Carlos Puig, Leonardo Curzio y Gabriela Warkentin y, como parte del nuevo formato que implementará la dependencia encargada de la ejecución de los comicios, se incluirán preguntas de la ciudadanía, las cuales se podrán hacer a través de redes sociales.

En caso de querer participar enviando preguntas relacionadas a los temas a debatir, deberá ser mediante la plataforma Twitter utilizando las etiquetas: #DebateINEEconomía, #DebateINEPobreza, #DebateINEEducación; #DebateINETecnología, #DebateINESalud, #DebateINESustentable y #DebateINECambioClimático.

Del mismo modo, el INE informó que las mismas deberán incluir el nombre del candidato a quien va dirigida y podrá ser en formato texto o video.

Al respecto, Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE informó que desde que la convocatoria fue lanzada el pasado jueves, se han recibido miles de preguntas, las cuales se ordenarán utilizando una herramienta profesional implementada por la Comisión Nacional de Comunicación Social del INE.

El último debate presidencial será este 12 de junio a las 21:00 horas, tiempo del Centro de México y podrá verse a través de diversos canales de televisión de paga, televisión abierta y redes sociales. 

MBL