Definidos los turnos para el segundo debate presidencial

Por Mayte Baena

Ciudad de México.- La tarde de este lunes 14 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el sorteo donde se definirán los turnos de los aspirantes a la Presidencia de la República durante el segundo debate, el cual ocurrirá este domingo 20 de mayo en Tijuana, Baja California.

El primer turno será para la candidata independiente y exprimera Dama de México, Margarita Zavala Gómez del Campo, mientras que el gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, será el encargado de cerrar este encuentro.

Durante el primer bloque de discusión, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, será quien participe tras la inauguración de la esposa del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, seguido del aspirante de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés. En tercer lugar participará el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña y culminará con “El Bronco”.

Del mismo modo se informó que durante el último bloque del segundo debate organizado por el INE y cuyo formato contará con preguntas del público presente, las cuales fueron previamente seleccionadas, los turnos serán de la siguiente manera:

  1. Ricardo Anaya
  2. José Antonio Meade
  3. Andrés Manuel López Obrador
  4. Margarita Zavala
  5. Jaime Rodríguez Calderón

Como parte del protocolo a seguir, el consejero de la dependencia encargada de organizar los comicios, Benito Nacif, informó que los representantes firmarán el Pacto de Civilidad, cuyo objetivo es garantizar que este evento se dé bajo un ambiente de respeto y equidad aun cuando existan diferencias entre los aspirantes al poder Ejecutivo. Este acto que ocurrirá en Tijuana previo al encuentro.

El tercer y último debate ocurrirá el próximo 12 de junio en punto de las nueve de la noche en Mérida, Yucatán.