Definirán zonas de la Guardia Nacional en la CDMX

El gobierno capitalino y federal se encuentra definiendo las zonas de la Ciudad de México que patrullará la Guardia Nacional (GN) a partir del primero de julio, informó Jesús Orta Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

Sin definir una fecha, el funcionario precisó que durante esta semana resolverán los últimos detalles sobre la instalación y coordinación de la GN, ya que será la federación quien decida cuantos elementos serán enviados a la capital para trabajos de inteligencia y patrullaje.

En ese sentido, algunos elementos federales estarán concentrados en las alcaldías que limitan con El Estado de México y Morelos, así como en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbuam Pardo, afirmó que el gobierno capitalino no dará recursos a la GN; sin embargo, podrá a su disposición terrenos para la construcción de cuarteles.

“A finales de esta semana que inicia lo vamos a anunciar, porque la Guardia Nacional entra en operaciones a partir del primero de julio, aunque ya esté en algunas zonas, particularmente en las fronteras”, aseguró.

La mandataria capitalina destacó la “reducción de algunos delitos”, por lo que adelantó que en los próximos días se dará a conocer el informe de la Agencia Digital de Innovación Pública, el cual contiene el número de carpetas de investigación que se abrieron en mayo y junio.

Cabe destacar que hace una semana, el gobierno de la Ciudad de México, junto con las 16 alcaldías, acordó el ingreso de la Guardia Nacional y reforzar la seguridad en las zonas limítrofes con el Estado de México y Morelos.

Por lo que elementos federales tendrán presencia en demarcaciones como Miguel Hidalgo, la cual limita con municipios de Naucalpan y Huixquilucan. También estará en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, quienes limitan con Tlalnepantla y Los Reyes La Paz, respectivamente.

La alcaldía Venustiano Carranza colinda con el municipio de Nezahualcóyotl, asimismo, podrán más énfasis en demarcaciones del sur como Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.